Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro
de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios
para la organización, realización y control de las actividades informáticas de
una empresa.
Las principales funciones que se requieren para
operar un centro de cómputo son las siguientes:
Operar el sistema de
computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
Ejecutar los procesos asignados
conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando
el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
Revisar los resultados de los
procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su
superior inmediato.
Realizar las copias de respaldo
(back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la
Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
Marcar y/o señalizar los
productos de los procesos ejecutados.
Llevar registros de fallas,
problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y
trabajos realizados.
Velar porque el sistema
computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para
detectar y corregir fallas en el mismo.
Realizar labores de
mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
Aplicar en forma estricta las
normas de seguridad y control establecidas.
Mantener informado al jefe
inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
Cumplir con las normas, reglamentos y
procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las
funciones asignadas.
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